Método Nuad Boran

Nuad Boran significa masaje antiguo, qué mejor nombre para un método de trabajo forjado desde 2001.

Me llamo David Vilches, tras ocho años viviendo en Chiang Mai, Tailandia, innumerables vivencia personales y profesionales, dedicado al estudio e investigación del Masaje Tailandés y del cuerpo humano, basándome en un estudio exhaustivo a nivel anatómico y fisiológico, comprendí  la necesidad de muchas personas de buscar nuevos tratamientos en búsqueda del bienestar, salud y niveles de crecimiento.

La observación del cuerpo humano y el comprender el lenguaje corporal es, en la mayoría de los casos, suficiente para poner en práctica un masaje tailandés o tratamiento correcto, pero para que esto suceda lo primero que debe de hacer el terapeuta es ver a las personas como son, seres vivos y no máquinas. Una situación preocupante o un problema familiar o laboral pueden ser el desencadenante de un fuerte dolor lumbar; es decir, no se debe pensar que es solo un problema producido por una fuerte contracción muscular, pero este dolor lumbar puede estar producido por ejemplo por un día de mudanza donde cargar peso junto a malos hábitos posturales han sido los desencadenantes de esos dolores lumbares, el error estará en poner en práctica los protocolos y técnicas habituales para una “lumbalgia” consiguiendo solo reemplazar y demorar el problema original.

 

¿Quién puede recibir un masaje tailandés?

Cualquier persona, joven, anciano, sedentario, deportista, embarazadas, convalecientes. El masaje tailandés en manos de un profesional cualificado, cuyos conocimientos anatómicos y fisiológicos serán suficientes para determinar qué tipo e intensidad en las presiones, estiramientos y manipulaciones necesita el cliente/paciente.

¿En el masaje tai se “crujen o se colocan los huesos”?

No y esto tiene una explicación muy sencilla, no es más que efecto de vacío intraarticular provocado por la explosión de burbujas de gas en el líquido sinovial de la articulación, para que te hagas una idea, el mismo efecto que se produce al descorchar una botella de champagne o refresco con gas. Es decir que cualquier articulación puede ser manipulada, siempre que el profesional esté cualificado para ello y evalúe si es necesario. Por supuesto se evitará en contraindicaciones del cliente/paciente.

¿Es doloroso el masaje tailandés?

No, por eso la velocidad en la que se ponen en práctica las diferentes  presiones debe respetar estos tres principios: lenta, progresiva y profunda, evidentemente, en algunos momentos, habrá lo que denomino dolor soportable. Desde un punto de vista anatómico y fisiológico, cuando se manipula un tejido lesionado o contracturado, en algún momento habrá algo de “dolor soportable”.

¿Qué se consigue con los estiramientos?

Los estiramientos, esos ejercicios tan característicos y usados en el Masaje Tailandés.  Cuando te hablan de estiramientos rápidamente piensas en ese ejercicio que ayuda a modificar la flexibilidad y mejorar la elasticidad, pero pueden ser ejecutados para todo lo contrario, ganar fuerza, resistencia y velocidad, estas, cualidades físicas básicas.

¿Estoy embarazada, puedo recibir masaje tai?

Aún recuerdo a María* fue mi primera clienta embarazada, corría el año 2007 acudió a mí con un embarazo de 6 meses, fuertes dolores lumbares y problemas circulatorios, desde ese momento acudió fiel a recibir su masaje tailandés todos los jueves, menos un jueves que faltó, en esa época no existía whatsapp, la llamé por teléfono y no contestó, posteriormente llamé a su marido, tampoco contestaba, fue al día siguiente cuando recibí la llamada de Antonio*, el marido de María “María te pide mil disculpas, ayer dio a luz una niña”. Posteriormente María siguió fiel a su cita de los jueves con el masaje tai.

*Los nombres han sido modificados para preservar la privacidad de mis clientes.

¿Lumbalgia, bruxismo, cefaleas, dolor de cuello…puedo recibir masaje tailandés?

Por supuesto, siempre que el profesional este cualificado y formado para desempeñar y poner en práctica las técnicas y manipulaciones que serán beneficiosas para cada dolencia o patología.

¿Cuándo estará contraindicado el masaje tai?

A pesar de ser una técnica realmente beneficiosa y preventiva de lesiones y patologías en masaje tailandés estará contraindicado en:

  • Mielomas, tumores y cáncer.
  • Patologías cardiacas severas.
  • Patologías neurológicas.
  • Aneurisma aórtico abdominal.
  • Trombos o tromboflebitis.
  • Diabéticos de larga duración.

X